martes, 31 de mayo de 2011

Un pueblo en armas












El título en inglés es "Fury Over Spain" (España, 1937) [B/N, 52 m.], documental dirigido por Juan Pallejá y Louis Frank, y producido por S.I.E. Film (Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona, adherido a la CNT) para ser exhibido en los EE.UU. con objeto de ganar apoyos para la causa.

Este documental trata del alzamiento militar en que se produce en toda España pero se centra sobretodo en Barcelona, de la posterior reacción de los trabajadores barceloneses y del sindicato CNT principalmente, que tratarán de impedir que los militares ocupen los puntos neurálgicos de la ciudad, levantando barricadas para impedir el paso de los militares golpistas, alsaltando los cuarteles de la carsena del Bruch, distribuyendo las armas entre el pueblo para que sea el pueblo quien decida su futuro y no los politicos corruptos y los militares insurgentes. Son los primeros dias de una guerra que será terrible y matará a un millon de personas entre combatientes y civiles. En estos dias, el pueblo vence al ejercito y libera a la ciudad de los militares y es cuando sucede algo que muy poca gente conoce:

Una vez que los militares han sido derrotados y sacados de los edificios que controlaban y hechos prisioneros los que aun quedan vivos, milicianos de la CNT suben hasta el despacho del presidente de la Generalitat para informarle y este les dice lo siguiente: Bueno, ahora que habeis defendido la ciudad y vencido a los militares, la ciudad es vuestra, me pongo a vuestro cargo y acataré lo que me pidais. La ciudad no solo la conquistó la CNT, sino el pueblo al que representaba. Por breve tiempo, el pueblo será realmente soberano, sin politicos ni policias que controlen sus vidas y sin que nadie decida por ellos. Ellos eran los únicos que dirigiran sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario